El futuro de la vejez es deprimente en México, revela estudio

México, 28 ago (PL) El futuro de las personas mayores de edad en México es verdaderamente deprimente por la falta de estrategia gubernamental para garantizar las asistencias básicas que demandan, revela hoy un estudio poblacional.
La fuente subraya que el país no se prepara para enfrentar los desafíos que significa atender con alimentación, vivienda, salud y cuidados a casi 32,5 millones de personas de la tercera edad que habrá en el 2050.
Para Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se requiere adoptar acciones desde ahora, de lo contrario, se tendrá una población envejecida, enferma y con los mayores índices de pobreza.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la población mayor de 60 años es de cerca de 14 millones de personas (más de 10 por ciento del total).
Nava estima que esas personas viven en los distintos niveles de pobreza, más de millón y medio en total miseria.
De acuerdo con un análisis por edades el envejecimiento se duplicará en las próximas tres décadas, si en el 2015 había 12 millones con 60 o más años, en el 2050 rebasarán los 30 millones.
Estas cifras revelan que el número de ancianos crece de forma acelerada, a un ritmo mucho mayor que en Europa.
Eso implica según los expertos enfrentar los retos para que esa población satisfaga sus necesidades básicas, en especial prepararlos para que en sus últimos años de vida disfruten de salud y un sustento económico.
La ENOE reveló recientemente que el proceso de envejecimiento en el país mantiene un crecimiento constante desde 1910.
Entre los estados con mayor índice de personas de la tercera están Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Veracruz.
Organizaciones internacionales aprecian que la transición demográfica en México está ocurriendo más rápido que en las regiones más desarrolladas.

Deja tu comentario